jueves, 30 de junio de 2011

Fraude en Auditoria.

Todos sabemos que el auditor, es responsable del fraude que se pueda cometer en una empresa, además es uno de los temas mas polémicos y controvertidos que se han dado a lo largo de la historia.
Que se detenga el fraude, es una de las tantas obligaciones que tiene un auditor. Los escándalos que se ha producido en la década de los 80 y 90, tuvo una gran repercusión mediática, esto llevo a que se cuestionara cual era el papel que estaban llevando hasta entonces los auditores. 


Detener el fraude, es un objetivo difícil en cualquier auditoría.
Como tal la definición de Auditor que todos conocemos es la siguiente: ``Se llama auditor a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad´´ .
Nos  encontraremos con tres colectivos que  están interesados en el trabajo que llevan a cabo los auditores, entre ellos los clientes, quienes aportan toda la información necesario para el auditor, en segundo lugar están los usuarios, los cuales encaminan sus acciones dependiendo de las cuentas auditadas y por último las autoridades, que son las que tienen la responsabilidad de mantener las condiciones en la vida económica.
La función de la auditoria ante el fraude, ha sido una de las cuestiones que mayores diferencias ha creado entre dichos colectivos.
La gran importancia que se está dando a la auditoria ante el fraude, no es más que un  síntoma de la gran confianza que la sociedad tiene en el trabajo del auditor.
La Asociación de Examinadores Certificados Fraude (ACFE)son la encargadas de llevar a cabo  periódicamente  la investigación de fraudes resuelto y proporciona estadísticas e información de las encuestas a la opinión pública en su "Informe a la Nación" (RTTN).
Los errores en auditoria, pueden ser por fallos matemáticos en los registros contables, irregularidades en los estados financieros que puede tener lugar por un mala interpretación u omisión de hechos u otros cambios en los registros contables básicos.
Es habitual pensar que las distintas ilegalidades que se cometen en una empresa, debe ser detectado y eliminado por aquellos que se dedican a destapar los entresijos fraudulentos, como pueden ser los auditores.
Realmente es responsabilidad moral de todos los empleados, que una empresa se desarrolle dentro de unos límites legales. 
Hay muchas formas de evitar el fraude, entre otras llevar a cabo controles administrativos y políticas de control.
Algunos de los casos más conocidos en fraude de auditoría son los que protagonizaron las grandes Corporaciones de Enron y  Worldcom.
En concreto Enron, paso de ser un pequeña empresa de gas de Texas a ser el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos.
Personalmente me cuesta entender como esta Corporación llego tan lejos, pero lo que si me resulta complejo de entender es como pudo llegar a la cúspide, sin que por el camino nadie sospechara o investigara las grandes sumas de dinero en deudas.
Lo verdaderamente lamentable de todo esto, es la situación en la que finalmente tuvieron que quedar los cientos de miles de trabajadores, una vez más todo se convirtió en un cuento con un triste final, estos trabajadores quedaron sin trabajo y defraudados sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. Miles de inversionistas vieron como su ahorros, para algunos, los  de toda una vida, se esfumaban sin poder hacer nada para detenerlo.





A pesar de todo siempre habrá testimonios para maquillar a los defraudadores, estos siempre argumentaran y defenderán que no hubo heridos o que la cantidad perdida es insignificante y que el dinero se gasto en un buena causa, y yo me pregunto ¿En qué buenas causa se invirtió el dinero? ¿Con ese dinero se ha ayudado a familias que no llegan a fin de mes?, ¿A niños que no tiene la posibilidad de continuar con sus estudios? O ¿A países donde la mayor parte de la población pasan hambre?

Me parece insultante que esto tipo de delitos no sea castigado como se merece, pienso que las penas debe ser endurecidas para este tipo de actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario