jueves, 30 de junio de 2011

Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje.

Entre las distintas optativa que tenia disponibles, decidí escoger Normalización Contable Internacional, en un principio me imaginaba que el desarrollo de la asignatura iría enfocada  solo y exclusivamente al estudio de Normas de Contabilidad, como bien indica el nombre, pero descubrí, que además de estudiar dichas normas tendría que enfrentarme al  Entorno Personal de Aprendizaje. Al principio me preguntaba en qué consistiría todo aquello…. Más tarde descubrí que todo  era familiar para mi, se trataba de herramientas, que usaba habitualmente para contactar con amigos, familiares y sobre todo para estar al día sobre lo que  me rodea.

Como en casi todas las asignaturas, decidir asistir el primer día de clase a la presentación de Normalización, al llegar a clase me lleve la gran sorpresa de que el profesor que nos había tocado, Esteban, tenía pensado que las clases seria más sencilla y tal vez mas útiles para nuestro aprendizaje si usábamos herramientas como: Twitter, Facebook, Delicious, Blog….wikis como Descuadrando… Toda la información que necesitábamos, estaba en nuestras manos a través de estas páginas. Aquel día me hice la siguiente pregunta  ¿En qué estaría pensando  yo cuando me cogí esta asignatura, chica no pudiste coge otra en la que no fuese necesario todo este tipo de aventuras?

En un principio me resulto muy caótica, no sabía usar casi ninguna de las herramientas, me decía a mí misma, ``Tu sabes que no te llevas bien con las nuevas tecnologías´´.

Algunas semanas después, decidí que ya era hora de ponerme ``manos a  la obra´´ como se suele decir e intentar aprender algo de lo que algún día será primordial en mi día a día. Al principio me costó un poquito de trabajo, pero al final no me pareció tan difícil.

Sí que es cierto que a pesar de que he llevado a cabo todas las tareas que se nos han encomendado, no he podido dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado,  tengo demasiadas asignaturas este año, supongo que como muchos de mis compañeros, he tenido que dividir mi tiempo en multitudes de tareas.  A pesar de todo he intentado hacerlo de la mejor manera posible.

La wiki de Descuadrando,  me ha resultado de lo más interesante, es importante poder aportar información que puede serle muy útil a los usuarios. También es cierto, que no toda la información que nos encontramos es de utilidad, pero siempre es una ayuda.

Por otro lado Facebook, no solo es una herramienta para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos, sino que se puede emplear de forma útil en cuanto a nuestra formación actual y profesionalmente de cara al futuro.

El Twitter, es de gran utilidad es posible conocer opiniones de lo más variopintas y no solo de los famoso sino de gente de a pie que tiene mucho que aportar a la sociedad.

Delicious, finalmente no he conseguido entender cómo usarlo supongo que no será nada complicado, pero el Ingles sigue siendo algunas de las barrera que aun debo superar, por lo que no me ha aportado nada interesante.

El Blog, es una gran herramienta donde poder difundir nuestras opiniones, pero siempre hay que saber dónde está el límite en una crítica o una noticia.

Sé que todavía tengo un largo camino que seguir, para saber usar a la perfección todo este tipo de herramientas, pero sí que es cierto que si nadie se hubiera preocupado por mostrarlo no sabría ni por dónde empezar.

Mi valoración final es muy positiva, a pesar de que en un principio me costó cambiar mi concepción ante esta asignatura, pienso que en la facultad tenemos unas asignaturas que provocan que nos encasillemos y no veamos mas allá en nuestro aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario